viernes, 7 de junio de 2013

El Consejo Real

La Mano del Rey y el Consejo Privado

El Consejo Privado

Es un pequeño grupo de personas que aconsejan e informan al Rey de los Siete Reinos sobre diversos asuntos tales como política, economía o justicia entre otros. El Rey es el único que puede nombrar y destituir a los miembros del Consejo. 
El Consejo Privado lo componen siete miembros (basándose en su tradición ándala y su Fé en los Siete). 

La Mano del Rey

Es el principal consejero del Rey y el que hace ejecutar sus leyes. Entre sus funciones están la de liderar el ejército del Rey, dispensar justicia, redactar leyes y llevar el día a día de los asuntos del Reino. Puede actuar en nombre del Rey cuando este esté ausente o se encuentre indispuesto. 

Ser Mano del Rey conlleva una gran responsabilidad y también asumir un trabajo difícil y poco agradable. Hay un dicho popular que dice que "El Rey caga y la Mano limpia". A pesar de eso, se le considera el segundo hombre más poderoso del Reino y a veces hasta hubo algunas manos que tuvieron la reputación de llegar a gobernar al mismísimo Rey.
Reside en una de las torres de la Fortaleza Roja, La Torre de la Mano. Su emblema puede cambiar de diseño pero siempre tiene que incluir el símbolo de "la mano".
Cuando Robert Baratheon se hizo con el Trono de Hierro nombró a Jon Arryn Mano del Rey. Su primera tarea fue restablecer la paz con Dorne y afianzar la posición de Robert con el matrimonio con Cercei Lannister. 
Eddard Stark
El Rey delegó mucho en su Mano, pero Jon Arryn no fue capaz de frenar el despilfarro de Robert en torneos y festines, dejando al Reino con una grave deuda interna.
Tras la muerte de Jon Arryn, aparentemente a causa de unas fiebres, el mismo Rey viajó hasta Invernalia para proclamar Mano del Rey a su íntimo amigo Lord Eddard Stark. Pero el norteño se encuentra a disgusto en la capital y no se mueve bien entre todas las intrigas y corruptelas que hay en la Corte. Rechaza el cargo cuando Robert da la orden de matar a Daenerys Targaryen al otro lado del Mar Angosto y se dedica a investigar la extraña muerte de su amigo y predecesor, Jon Arryn. 


El Consejo Privado

El Consejero de la Moneda

Es el consejero financiero del Reino. Su tarea consiste en mantener una cuenta con las deudas y préstamos del Tesoro Real. Recibe reportes de los oficiales reales, supervisa la recaudación de impuestos, pide dinero y dispone de Tesoro. Supervisa a un gran número de oficiales:
-Los cuatro Guardianes de las Llaves.
-El Contador Real.
-El Balanza Real.
-Los oficiales de la Casa de la Moneda.
-Capitanes de Puerto.
-Agentes de Aduana.
-Cobradores de Impuestos.
-Agentes textiles.
-Fabricantes de vino.
También supervisa el pago a los Guardias Reales de la Fortaleza Roja, funcionarios y soldados; y funcionarios carcelarios.
Durante el reinado de Robert Baratheon ostenta el cargo Lord Petyr Baelish, apodado Meñique.
Petyr Baelish
Petyr es descrito como un hombre menudo pero atractivo. Tiene el cabello oscuro salpicado de canas, una barbita puntiaguda y los ojos gris verdosos.
Su ingenio sólo se puede comparar a su ambición. Es hábil en asuntos de financias y comercio; y se mueve muy bien entre las intrigas palaciegas.
Proviene de una Casa Menor de los Dedos, vasalla de la Casa Arryn del Valle y durante casi toda su vida ha intentado elevar su estatus e incrementar su poder y riquezas. 

Los Baelish provienen de Braavos y en su estandarte está representado la cabeza del Titán de Braavos en piedra; posteriormente Petyr funda su propia Casa cadete de la Casa Baelish de los Dedos al convertirse en Señor de Harrenhal, luciendo un blasón con sinsontes en plata en campo sínople. Como curiosidad decir que el sinsonte es un tipo de ave cuya particularidad es la de imitar el canto de otros pájaros, sonidos de animales e incluso ruidos de máquinas. 
Su padre trabó amistad con Lord Hoster Tully en la Guerra de los Reyes Nuevepeniques y eso fue lo que le permitió llegar a ser pupilo del Señor de Aguasdulces. Allí se crió junto a los hermanos Tully, recibiendo el apodo de Meñique por parte de Edmure; y llegó a enamorarse de Catelyn, la hija mayor de Hoster, pero ella lo veía como un hermano. Cuando la joven Cat se prometió al heredero de Invernalia, Brandon Stark, Petyr lo desafió a un duelo por combate singular. Brandon ganó holgadamente y le perdonó la vida a petición de Cat. 
Al contrario que su hermana, Lysa Tully sí que estaba enamorada de él y sin importarle la obsesión que tenía este por su hermana, fue a sus habitaciones cuando estaba borracho y con el corazón roto. En su delirio alcohólico Meñique se acostó aquella noche con Lysa llamandola todo el tiempo "Catelyn". 
De esa noche también resultó un embarazo. Cuando Hoster Tully se enteró echó a Petyr de vuelta a los Dedos y dio a su hija pequeña té de la luna para interrumpir la gestación; pues esperaba un matrimonio mejor para su hija.
A pesar de todo, Petyr mantuvo el contacto con Lysa una vez ella se casó con Jon Arryn; y fue por mediación de las influencias de ella sobre su marido que Meñique consiguió el control de las aduanas de Puerto Gaviota. Incrementó las ganancias y con el tiempo Jon Arryn siguió dándole trabajos hasta que llegó al Consejo Privado como Consejero de la Moneda.


El Consejero de los Rumores

Es el maestro espía del Rey de los Siete Reinos. Sus funciones son las de recabar información que pueda ser interesante e importante para el Rey su su Consejo de todas partes de Poniente y del mundo conocido. También es el encargado de recibir informes de los oficiales reales. Normalmente se elige a una persona de extracto social bajo, al que se le otorga el título de Lord, pero que no recibe ni tierras ni recursos propios. Actualmente este cargo lo ostenta Lord Varys.


Varys, apodado La Araña es un enigmático personaje especializado en secretos y rumores. Reúne información de sus agentes desperdigados por todo el reino (y más allá) a los que llama "pajaritos" y sabe sacar buen provecho de ello. 
Es descrito como un hombre regordete, fofo y afeminado. Le gusta vestir de manera cómoda, con amplias túnicas de seda de vistosos colores y zapatillas que amortiguan el sonido de sus pasos, por lo que nunca se le oye llegar. También es un maestro del disfraz y puede hacerse irreconocible pasando por otras personas modificando su apariencia, su vestimenta, olor e incluso modo de caminar. 
Dice que proviene de Lys, una de las Ciudades Libres; y que nació siendo un esclavo al que vendieron de niño a una compañía de cómicos. Viajó con ellos por todas las Ciudades Libres, Antigua e incluso Desembarco del Rey.
Durante una estancia en Myr, un hombre ofreció una cuantiosa suma de dinero por él. Le administró una poción que lo inmovilizó dejándole los sentidos despiertos; vió y sintió como le castraba para usar su miembro en un oscuro ritual de magia de sangre. Una vez que ya no lo necesitó lo abandonó a su suerte y sobrevivió como pudo, mendigando y robando. Se hizo amigo del mejor ladrón de Myr, hasta que un ladrón rival lo hizo huir a Pentos. Allí conoció a Illyrio Mopatis, un pobre mercenario. Juntos iniciaron un pequeño negocio que con el tiempo los llegó a hacer muy ricos: Varys robaba e Illyrio devolvía los objetos a sus dueños a cambio de un pequeño impuesto. Con el tiempo, Varys descubrió que la información era más valiosa que el oro y empezó a entrenar a sus agentes que al principio llamó "ratoncitos". Les enseñó a leer y escribir, a caminar sin ser oídos, deslizarse por chimeneas, escalar paredes y demás. 
Sus habilidades llegaron a oídos de Aerys El Rey Loco quien ya no confiaba en casi nadie y  lo convirtió en su Consejero de los Rumores. Ser Barristan Selmy llega a afirmar que la podredumbre de Aerys empezó con la llegada de Varys.
Durante la Rebelión de Robert, Varys aconsejó al Rey que no abriese las puertas de la ciudad al ejército Lannister; pero Aerys hizo caso al Gran Maestre Pycelle y abrió las puertas a Lord Tywin resultando el Saqueo de Desembarco del Rey.
Con la llegada de Robert Baratheon al Trono de Hierro continuó en su puesto de Consejero de los Rumores.
Varys valora el orden y la estabilidad. Su concepto de lealtad llega hasta donde le conviene. Proporciona información a los dos bandos, enfrenta a rivales, ayuda a enemigos para manipular y conseguir la estabilidad del Reino (y la suya propia).
Es considerado de poca confianza y deshonesto por la mayor parte de los nobles del Reino.



El Consejero de Barcos

Es el Consejero Naval del Rey de los Siete Reinos. Entre sus funciones están la de construir y mantener las galeras de combate y obtener personal para la flota. También se encarga del mando de las operaciones navales.
Durante el reinado de Robert Baratheon este puesto lo ocupó su hermano Lord Stannis Baratheon.
Durante la Rebelión Greyjoy, Stannis derrotó a la Flota del Hierro comandanda por Victarion Greyjoy y sometió  Gran Wyk en el nombre del Rey Robert I.









El Consejero de Leyes

Es el consejero dedicado a las materias de administración de justicia del Rey. Entre sus tareas está la de la administración de las Mazmorras de la Fortaleza Roja, la supervisión del carcelero jefe y de los demás funcionarios que administran las mazmorras. También es el responsable de la supervisión de La Justicia del Rey y presumiblemente de la Guardia de la Ciudad de Desembarco del Rey.
Durante el reinado de Robert Baratheon este cargo lo ocupa su hermano menor, Lord Renly Baratheon.
Es una persona popular y querida por el pueblo llano debido a su aspecto atractivo, agradable presencia y carisma; pero no hay ningún hecho relevante atribuído a sus funciones de Consejero de Leyes.









El Lord Comandante de la Guardia Real

Ser Barristan Selmy es el Lord Comandante de la Guardia Real. Sirvió al Rey Aerys II, pero fue perdonado por el Rey Robert Baratheon y promovido a Lord Comandante. 












El Gran Maestre

Es el consejero jefe en materia de moral y sabiduría. Los Maestres son una orden de eruditos, curanderos y científicos entrenados en la Ciudadela. Son consejeros de la nobleza e incluso realizan pseudo-investigaciones religiosas de lo oculto. El Gran Maestre es considerado como el miembro superior de la orden y sirve como representante ante el Rey. Puede ser nombrado o depuesto solamente por el Cónclave. Usa varias cadenas de maestre entrelazadas para demostrar su poder, pero en ningún caso representan sus conocimientos (a veces incluso tienen gemas incrustadas en los eslabones).

El Gran Maestre Pycelle forma parte del Consejo Privado del Rey. Es descrito como un anciano de rostro bondadoso, con el pelo cano casi calvo, ojos claros y una larga barba blanca que le cae sobre el pecho. 
Forja su cadena durante el reinado de Maekar I y ha sido Gran Maestre durante más de cuarenta años, sirviendo a cuatro reyes diferentes. 
A pesar de su juramento de servir al Reino, es más leal a la Casa Lannister y sus intereses. Aconsejó al Rey Aerys II de que abriera las puertas de la ciudad al ejército de Tywin Lannister lo que llevó al Saqueo de Desembarco del Rey y dejó que Jon Arryn, la Mano del Rey muriese bajo sus cuidados para mantener a salvo el secreto de los bastardos de la Reina Cercei fruto del incesto.


1 comentario:

  1. Querida Marta! Te he nominado para el “ONE LOVELY BLOG AWARD”, que consiste en un reconocimiento a la labor del bloguero... si te interesa puedes revisar mi blog
    http://deliriosdeladama.blogspot.com/2013/06/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar