Essos (II): Las Ciudades Libres
Las Ciudades Libres
Se trata de nueve ciudades-estado situadas en la zona más al oeste de Essos. A menudo mantienen relaciones comerciales con los Siete Reinos de Poniente.
Son estados independientes que comparten un pasado común siendo colonias de la antigua Valyria, excepto Braavos. Algunas comparten rasgos culturales, otra son culturas únicas y todas comparten una lengua común, el Alto Valyrio, pero con dialectos tan diferentes entre ellas que pueden parecer nueve lenguas diferentes.
Braavos
Es la más grande y poderosa de las Ciudades Libres. La ciudad se asienta en un archipiélago dentro de una laguna en donde el Mar Angosto y el Mar de los Escalofríos se juntan.
El Titán de Braavos |
Es la única ciudad que no formó parte de las colonias del Feudo Franco de Valyria. Sus fundadores fueron los esclavos, prostitutas y ladrones que huían de los Señores Dragón. Se le suele llamar "El Hijo Bastardo de Valyria".
Sus líderes fundadores recibieron el nombre de Bardos Lunares que además mantuvieron en secreto su existencia durante un sigo; y el triple de tiempo su ubicación.
Los braavosi se dedican en su mayor parte al comercio marítimo. Sus barcos navegan frecuentemente hacia Poniente y otras tierras aún más lejanas, como Asshai y el Mar de Jade. Son característicos por llevar velas púrpura y cascos del mismo color.
Su sociedad es bastante sofisticada y mientras que las clases altas visten de manera sobria con colores oscuros; los jaques, jóvenes y desafiantes espadachines que prueban sus habilidades durante la noche, prefieren vestir colores llamativos. Además, aparte de las comunes prostitutas, son famosas las Cortesanas, que cuentan con una estimada y alta posición social. Son mujeres entrenadas en el arte del amor, y que sus servicios no tienen porque ser sexuales, sino más bien aportan compañía y estatus.
Uno de los personajes más populares es Syrio Forel; un ex-jaque, experto espadachín y maestro de la Danza del Agua; un sofisticado estilo de esgrima originaria de Braavos. Syrio llegó a ser en su día la Primera Espada de Braavos, es decir, protector jefe del Señor del Mar, gobernante de Braavos.
Syrio es descrito como un hombre delgado y ágil, calvo y de nariz ganchuda (aunque en la serie de televisión han cambiado mucho su aspecto). Fue contratado por la Mano del Rey, Lord Eddard Stark como profesor de esgrima para su hija Arya. La Danza del Agua es apropiada para ella, puesto que es una joven muy delgada y posee una espada aguda y ligera (Aguja) al estilo de los jaques. Syrio no sólo le enseñará a utilizar la espada, sino también a pensar y moverse como un guerrero. Le enseñará la importancia de ser sigiloso, observador y saber controlar el miedo.
Syrio es descrito como un hombre delgado y ágil, calvo y de nariz ganchuda (aunque en la serie de televisión han cambiado mucho su aspecto). Fue contratado por la Mano del Rey, Lord Eddard Stark como profesor de esgrima para su hija Arya. La Danza del Agua es apropiada para ella, puesto que es una joven muy delgada y posee una espada aguda y ligera (Aguja) al estilo de los jaques. Syrio no sólo le enseñará a utilizar la espada, sino también a pensar y moverse como un guerrero. Le enseñará la importancia de ser sigiloso, observador y saber controlar el miedo.
A su entrada se alza el Titán de Braavos; una colosal estatua asentada en unas enormes rocas de granito de las que surgen sus piernas. Viste una faldilla tableada de cobre, una coraza de bronce y un yelmo con cimera. Su cabello lo forman cuerdas de cáñamo teñidas de verde y en las grandes cavidades de sus ojos arden grandes hogueras. Una de sus manos está sujetando un risco en las rocas de la izquierda; su mano derecha se alza sujetando una espada rota. Todos los barcos que quieran entran en Braavos han de pasar por debajo, entre sus piernas; y un sistema que produce un fuerte alarido anuncia la llegada de los barcos y la salida y puesta del sol.
La ciudad no tiene murallas, y está asentada en un centenar de islas planas unidas por puentes. Los edificios que se alzan son grises y tienen entre tres o cuatro pisos, terminados en tejados puntiagudos. La ciudad también está repleta de templos, torres y palacios.
Puertos Principales
- Puerto de Chequy: es donde se encuentran las Aduanas.
- Puerto Púrpura: está situado al norte. Se reserva solamente para los barcos de Braavos. Al lado se encuentra el Palacio del Señor del Mar. Allí también se encuentran las mejores tabernas y burdeles de la ciudad.
- Puerto del Trapero: se encuentra al oeste. Es un lugar sucio y desorganizado donde atracan los barcos que no son de Braavos. Es un lugar donde se habla habitualmente la lengua común. Allí también se encuentran tabernas y burdeles, pero más miserables. También están allí los teatros donde se representan obras, como el Barco de los Cómicos o el Farol Azul.
La Isla de los Dioses
Es la isla en donde se encuentran la mayoría de los templos, excepto el templo de los Bardos Lunares y la Casa del Padre de las Aguas. En un tramo del canal que lleva hasta ella hay alineadas las estatuas de los Señores del Mar.
La Casa del Blanco y Negro
Es el Templo del Dios de Muchos Rostros. No tiene ventanas y el techo es de teja negra. Sus puertas son de madera tallada, muy altas. La puerta de la derecha es de madera negra de ébano y la de la izquierda de madera blanca de arciano. En el centro está tallada una luna de ébano sobre arciano y de arciano sobre ébano.
Unas escaleras grises llevan hasta un pequeño muelle. Las celdas dormitorio de los acólitos y sacerdotes se encuentran en el primer nivel; las de los sirvientes en el segundo nivel y en el tercer nivel se encuentra el recinto sagrado que además es un área restringida.
El salón principal es de acceso público y en el centro se encuentra una piscina. Allí también están las estatuas de muchos dioses. No hay cánticos ni servicios religiosos, pero la gente puede acceder allí libremente para visitar a los dioses o pedir los servicios de un sacerdote.
Los Hombres Sin Rostros
Es una sociedad de asesinos que veneran al Dios de Muchos Rostros. Fue fundada por un esclavo de las minas de la Antigua Valyria que comprendió que a pesar de los diferentes orígenes de los esclavos, todos rezaban al Dios de la Muerte, que recibía muchos nombres aunque era una faceta del mismo; la Cabra Negra en Qohor, el León de la Noche en Yi Ti y el Desconocido en la Fe de los Siete.
Sus seguidores mantienen que la muerte es el fin misericordioso ante una vida de sufrimiento. La sociedad acepta el encargo de matar como un sacramento de su dios, pero el coste es caro aunque dentro de los medios de esa persona si está dispuesta a hacer el sacrificio. El coste también depende de la importancia y seguridad del objetivo.
Los Hombres sin Rostro deben olvidar su identidad y entregarse al servicio del Dios; solamente asesinando a aquellos que han sido pagados, sin poder ellos mismos elegir el objetivo.
Jaqen H´ghar, el Hombre sin ´Rostro que ayuda a Arya |
Jaqen H´ghar es un Hombre sin Rostro que adopta la identidad de un lorathi cuando conoce a Arya Stark durante su viaje con la caravana que lleva Yoren de reclutas hacia el Muro.
Es descrito como un hombre con el cabello de dos colores, rojo y blanco que luego cambia su apariencia a la de un hombre de nariz ganchuda y pelo rizado, con una cicatriz y un diente de oro. No se sabe si esa es su auténtica apariencia o si es otro de de sus disfraces. Su misión en Poniente se desconoce por el momento.
Otros templos ubicados en la Isla de los Dioses son:
Otros templos ubicados en la Isla de los Dioses son:
- El Templo del Señor de la Luz: templo dedicado a R´hllor construido de forma austera en piedra roja. Parece una fortaleza, y en lo más alto de su torre central arde una almenara en un gran brasero de hierro. Otras dos hogueras menores arden a cada lado de sus puertas metálicas.
- El Refugio Sagrado: es llamado también Casa de las Mil Habitaciones. Es un edificio de ladrillo festonado con líquenes dedicado a la veneración de dioses menores ya olvidados.
- El Septo Más-Allá-del-Mar: templo dedicado al culto a la Fe de los Siete. Frecuentado principalmente por marineros ponientís que acuden a rezar a sus dioses.
- La Casa de las Manos Rojas: es un edificio sede principal de los sanadores de Braavos.
Los únicos templos que no se encuentran en esa isla son
El Templo de los Bardos Lunares
Es el templo principal de Braavos y está dedicado a los Bardos Lunares, fundadores de la Ciudad.
El templo es un edificio imponente de mármol blanco con una gran cúpula plateada en lo alto, con vitrales de vidrio blanco en la que ser representan todas las fases de la luna.
Su entrada la flanquean dos grandes estatuas de mármol que representan a dos doncellas sosteniendo un dintel en forma de media luna.
La Casa del Padre de las Aguas
Es un templo dedicado a una de las deidades adoradas en Braavos. Su característica principal es que se vuelve a construir cada vez que el dios toma una nueva esposa.
El Banco del Hierro de Braavos
Todas las Ciudades Libres cuentan con sus propios bancos, aunque el de Braavos es el banco más rico y poderoso de todos los otros juntos.
A menudo presta dinero a los extranjeros y entre sus clientes se encuentra el Trono de Hierro de Poniente. Su reputación le viene de ser implacables en cuanto al cobro de sus deudas. Si un príncipe o rey deja de pagar sus deudas con él, el Banco se encarga de financiar a nuevos pretendientes al trono. Estos nuevos reyes y príncipes se encargan de pagar la deuda que tenían los antiguos más la suya propia que tienen por haber sido financiados para así no correr la misma suerte que los anteriores.
Hay un dicho muy común que reza: "El Banco de Hierro siempre obtiene lo que le pertenece".
A Poniente es enviado Tycho Nestoris, un hombre alto y delgado, educado y culto. Va vestido de manera elegante, de acuerdo con la moda de Braavos, con colores púrpura oscuro. Su cometido es ir como representante del Banco de Hierro para dialogar con el Stannis Baratheon acerca de la deuda que el Trono de Hierro contrajo en tiempos del reinado de su hermano Robert.
A Poniente es enviado Tycho Nestoris, un hombre alto y delgado, educado y culto. Va vestido de manera elegante, de acuerdo con la moda de Braavos, con colores púrpura oscuro. Su cometido es ir como representante del Banco de Hierro para dialogar con el Stannis Baratheon acerca de la deuda que el Trono de Hierro contrajo en tiempos del reinado de su hermano Robert.
Pentos
Es una gran ciudad portuaria, una de las más pobladas de las Ciudades Libres. La delimitan torres cuadrangulares y edificios de ladrillo.
Se dedica principalmente al comercio, sobre todo con Poniente, las demás Ciudades Libres e incluso con el Pueblo Dothraki.
El gobierno de la ciudad lo ostenta un Príncipe que es elegido de entre las cuarenta familias nobles de la ciudad por varios Magísteres. Junto a él gobiernan también tres ministros; el Ministro de Guerra, el Ministro de Justicia y el Ministro de Comercio.
La posición aparentemente privilegiada del Príncipe no lo es tanto si se tiene en cuenta que, si este no gobierna de manera propicia para los intereses de la ciudad, es sacrificado y se vuelve a elegir otro entre las familias nobles pentosis. Es por eso que tal "honor" no es acogido con mucho entusiasmo por los elegidos, como es de esperar.
La esclavitud se ha abolido en Pentos, pero muchas familias ricas cuentan con sirvientes cuyos dudosos contratos son utilizados para enmascarar una práctica ahora ilegal.
Los ciudadanos pentosis se caracterizan por el cuidado de sus barbas, a las cuales les aplican aceites perfumados e hidratantes.
Pentos cuenta con multitud de templos, aunque cabe destacar el gran templo levantado a
R´hllor. El Señor de la Luz cuenta con una gran cantidad de adeptos que crece día a día.
Conoció a Varys cuando todavía eran unos jóvenes "buscavidas". Se hicieron amigos y trabajaron juntos, una muy fructífera asociación que les hizo ricos.
Illyrio se convirtió en un hombre respetable y llegó a casarse con una doncella noble, miembro de una de las familias más importantes de Pentos. Tras su muerte, conoció a Serra en una Casa del Placer en Lys. Se enamoró de ella y se casaron, cosa que enfureció al Príncipe, puesto que era primo de su anterior mujer y lo consideró una falta de respeto a su memoria.
Serra es descrita como una hermosa mujer de hermosos ojos azul intenso y cabellos muy rubios con mechones plateados, rasgos propios de los habitantes de Lys.
Fue muy feliz con ella, hasta que una galera braavosi llevó la peste gris a Pentos provocando una epidemia en la que murieron miles de personas; entre ellas Serra. Como recordatorio de su amor perdido, Illyrio tiene un relicario con la imagen de su amada dentro y sus manos embalsamadas.
La villa del Magister Illyrio con vistas al Mar Angosto (imagen de la serie) |
La esclavitud se ha abolido en Pentos, pero muchas familias ricas cuentan con sirvientes cuyos dudosos contratos son utilizados para enmascarar una práctica ahora ilegal.
Los ciudadanos pentosis se caracterizan por el cuidado de sus barbas, a las cuales les aplican aceites perfumados e hidratantes.
Pentos cuenta con multitud de templos, aunque cabe destacar el gran templo levantado a
R´hllor. El Señor de la Luz cuenta con una gran cantidad de adeptos que crece día a día.
Magister Illyrio Mopatis
Es un mercader de especias, piedras preciosas, queso, huesodragón y otras mercancías. Es un hombre muy rico y poderoso; lleva un anillo de piedras preciosas en cada uno de los dedos de sus manos. En la actualidad es descrito como un hombre obeso, aunque de movimientos ágiles, de barba amarilla aceitada y dividida en dos; pero en su juventud fue un mercenario alto, esbelto y muy atractivo.
Illyrio se convirtió en un hombre respetable y llegó a casarse con una doncella noble, miembro de una de las familias más importantes de Pentos. Tras su muerte, conoció a Serra en una Casa del Placer en Lys. Se enamoró de ella y se casaron, cosa que enfureció al Príncipe, puesto que era primo de su anterior mujer y lo consideró una falta de respeto a su memoria.
Serra es descrita como una hermosa mujer de hermosos ojos azul intenso y cabellos muy rubios con mechones plateados, rasgos propios de los habitantes de Lys.
Fue muy feliz con ella, hasta que una galera braavosi llevó la peste gris a Pentos provocando una epidemia en la que murieron miles de personas; entre ellas Serra. Como recordatorio de su amor perdido, Illyrio tiene un relicario con la imagen de su amada dentro y sus manos embalsamadas.
Relaciones con la Casa Targaryen
Illyrio fue anfitrión y protector de los hermanos Targaryen exiliados, Viserys y Daenerys. Los acogió en su mansión durante al menos seis meses y ayudó a concertar el matrimonio de Daenerys con el poderoso Khal Drogo.
En un principio llega a admitir que sus intenciones eran las tomar a la chica como su esposa y deshacerse de Viserys, pero perdió el interés por ella cuando se dio cuenta de que era demasiado joven y asustadiza.
Sus interés por los Targaryen es aparentemente económico, comprometiéndose a ayudar a Viserys a cambio de una sustanciosa compensación y un cargo en Poniente como Maestro de la Moneda cuando este llegara a ocupar el Trono de Hierro.
Pese al paso del tiempo, las relaciones entre él y Varys siguen siendo muy estrechas y mantienen el contacto de manera habitual y en secreto.
Lys
Es una pequeña ciudad-estado, se extiende por unas islas rocosas bañadas por mares tormentosos. Está situada frente a la costa sur de Essos.
Fue conquistada por Volantis durante un tiempo, pero liberada por una alianza entre Tyrosh, el ReyTormenta y Rocadragón. Braavos también colaboró cediendo naves para la causa.
La ciudad es conocida por su comercio. Produce vinos tintos y blancos, finos tapices y por sus alquimistas.
Sobre todo es famosa por sus venenos, tales como el "Extrangulador" de aspecto parecido a pequeños cristales de color púrpura que produce el ahogamiento en sus víctimas; y las "Lágrimas de Lys"; un costoso y extraño veneno que debido a su apariencia parecida al agua, no deja huellas. Se administra diluyéndolo en algún líquido y sus efectos provocan una grave afección en el estómago y los intestinos que consumen al enfermo hasta su muerte.
Lys es famosa también por sus Casa del Placer. La ciudad cuenta con cientos de ellas.
Doreah, una de las doncellas de Daenerys Targaryen. Fue regalada por su hermano Viserys para que le enseñara las artes femeninas del amor.
Es una joven rubia y de ojos azules. Sirve a Daenerys y después de la muerte de Khal Drogo la sigue a través del Desierto Rojo en donde encuentra la muerte debido al agotamiento y la falta de alimentos.
Otro de los personajes procedentes de esta ciudad es Salladhor Saan, un pirata buen amigo de Davos Seaworth.
Es descrito como un hombre elegante, al que le gusta vestir de forma extravagante y vistosa. Tiene el pelo rizado y blanco (aunque en la serie de televisión lo interpreta un actor de raza negra).
Se dedica sobre todo al contrabando y al comercio. Dada su amistad con el Caballero de la Cebolla se une como mercenario a la causa de Stannis Baratheon y es nombrado Señor de la Bahía del Aguasnegras por Ser Alester Florent en nombre de su señor. Con el título, Salla recibió el Sello del Rey el cual le permitía interceptar cualquier nave comercial que surcara la Bahía del Aguasnegras y cobrar un impuesto en cuanto al tráfico y el comercio de esa zona.
Otro lyseño famoso es el misterioso eunuco Varys, miembro del Consejo Privado y Consejero del Trono de Hierro.
Qohor
Es una de las nueve Ciudades Libres que no está situada en la costa, sino tierra adentro. Es una región boscosa, donde cabe destacar el extenso Bosque de Qohor en el que habitan enormes alces, tigres moteados y lemures. La ciudad está situada en una de las orillas del Río Rhoyne.
La Guardia de la Ciudad está compuesta íntegramente por Inmaculados, después de que hace más de cuatrocientos años, un khalasar dothraki liderado por Khal Temmo se dispuso a saquear, violar y quemar la ciudad; reforzaron sus defensas y contrataron a dos Compañías Libres, pero fueron los tres mil Inmaculados que habían sido comprados a Astapor en el último momento los únicos que permanecieron firmes ante el khalasar de Temmo mientras los demás mercenarios huían. Finalmente quedaron solamente seiscientos soldados esclavos, pero murieron doce mil dothrakis; incluyendo Temmo, sus hijos y sus jinetes de sangre. El resto de los dothraki, guiados por su nuevo Khal se cortaron la trenza y las fueron echando una por una ante los pies de los Inmaculados.
La ciudad también es famosa por sus herreros. Sus habilidades para añadir colores a los metales y, sobre todo, reforjar el acero valyrio usando hechizos.
Vargo Hoat, líder de la Compañía Audaz, es originario de Qohor. Es un hombre descrito como alto y delgado, con barbita de chivo. Su emblema es la Cabra Negra de Qohor y usa un yelmo con la forma de ese animal, por lo que le apodan "La Cabra" (entre otros). Tiene un defecto en la lengua, que hace que se le hinche, lo que le produce un "ceceo" al hablar y un exceso de salivación. Es un hombre sádico, despiadado y muy astuto. Entre sus métodos más habituales de tortura están la amputación de manos y pies, principalmente. Él es el que ordena cortar la mano derecha a Jaime Lannister para enviársela a su padre como mensaje. En la serie de la HBO, este personaje es sustituido por otro de nombre Locke (dejando de lado sus origenes, su pasado y su característico ceceo).
La ciudad está dividida en dos partes; La Ciudad Alta en las colinas y la Ciudad Baja, junto al río.
Su forma de gobiernos es una teocracias; los Sacerdotes Barbudos.
Son famosos también por sus Guardias, que son entrenados por los Sacerdotes desde muy pequeños.
Los habitantes de Norvos, son principalmente campesinos y su producto principal de exportación son los tejidos. Los hombres suelen dejarse un largo bigote que llevan aceitado en las puntas.
Otra de las características de la ciudad son sus campanas. Tiene tres que resuenan por toda la ciudad y cada una tiene su nombre: Noom, Narrah y Nyel.
Mellario, la esposa de Doran Martell es originaria de esta ciudad. Ambos se conocieron cuando el principe de Dorne viajo a esta ciudad. Tuvieron tres hijos, pero ella se sumió en una gran tristeza cuando su hijo Quentyn fue enviado como pupilo de Lord Anders Yronwood. Después de eso, el matrimonio se distanció y ella regresó a su ciudad natal.
Areo Hotah, es el Capitán de la Guardia del Príncipe Doran Martell. Fue entrenado desde pequeño por los Sacerdotes Barbudos. Es un guerrero imponente y su arma es una gran alabarda. Llegó a Dorne junto a Mellaria cuando esta se casó con Doran.
Vargo Hoat, líder de la Compañía Audaz, es originario de Qohor. Es un hombre descrito como alto y delgado, con barbita de chivo. Su emblema es la Cabra Negra de Qohor y usa un yelmo con la forma de ese animal, por lo que le apodan "La Cabra" (entre otros). Tiene un defecto en la lengua, que hace que se le hinche, lo que le produce un "ceceo" al hablar y un exceso de salivación. Es un hombre sádico, despiadado y muy astuto. Entre sus métodos más habituales de tortura están la amputación de manos y pies, principalmente. Él es el que ordena cortar la mano derecha a Jaime Lannister para enviársela a su padre como mensaje. En la serie de la HBO, este personaje es sustituido por otro de nombre Locke (dejando de lado sus origenes, su pasado y su característico ceceo).
Norvos
Es una de las Ciudades Libres. Situada en las Colinas de Norvos, en las riberas del río Nhoyne y al este de Pentos. Hay una carretera construída por el imperio Valyrio que une Pentos y Qohor pasando por Norvos.
Su forma de gobiernos es una teocracias; los Sacerdotes Barbudos.
Son famosos también por sus Guardias, que son entrenados por los Sacerdotes desde muy pequeños.
Los habitantes de Norvos, son principalmente campesinos y su producto principal de exportación son los tejidos. Los hombres suelen dejarse un largo bigote que llevan aceitado en las puntas.
Otra de las características de la ciudad son sus campanas. Tiene tres que resuenan por toda la ciudad y cada una tiene su nombre: Noom, Narrah y Nyel.
Mellario, la esposa de Doran Martell es originaria de esta ciudad. Ambos se conocieron cuando el principe de Dorne viajo a esta ciudad. Tuvieron tres hijos, pero ella se sumió en una gran tristeza cuando su hijo Quentyn fue enviado como pupilo de Lord Anders Yronwood. Después de eso, el matrimonio se distanció y ella regresó a su ciudad natal.
Areo Hotah, es el Capitán de la Guardia del Príncipe Doran Martell. Fue entrenado desde pequeño por los Sacerdotes Barbudos. Es un guerrero imponente y su arma es una gran alabarda. Llegó a Dorne junto a Mellaria cuando esta se casó con Doran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario