La Fe de los Siete
Es la principal religión de Poniente; extendida por casi todo el territorio excepto la región del Norte y las Islas del Hierro que cuentan con el culto a los Antiguos Dioses y al Dios Ahogado respectivamente
Su libro sagrado es La Estrella de Siete Puntas, que está dividido en siete secciones dedicadas a los diversos aspectos de la Fe.
la estrella de siete puntas símbolo de la Fe |
Era la religión de los antiguos Ándalos, que cuando invadieron Poniente instauraron en todas las tierras al sur del Cuello. Aunque algunos ponientís, como la Casa Blackwood, Las Islas del Hierro y algunos dornienses adoran a otros dioses.
También al Norte, en Puerto Blanco, la Casa Manderly profesa la Fe, puesto que proviene de las tierras del Dominio.
Más allá del Mar Angosto, como en Braavos también los Siete son adorados; en el Septo Más-Allá-del-Mar y en la Casa de Blanco y Negro (dónde el Desconocido es uno de los rostros del Dios de Muchos Rostros)
Los Siete
La Fe venera a los Siete, que realmente es una única deidad (un sólo Dios) con siete aspectos o rostros diferentes.
Los creyentes rezan a un aspecto específico para pedir ayuda, consuelo o guía según su necesidad.
Los aspectos son:
Los sacerdotes del Dios Ahogado reciben el nombre de Hombres Ahogados; visten togas con manchas verdes, azules y grises. Portan porras recogidas de los resto de naufragios durante las batallas y llevan un pellejo con agua salada para realizar ritos; bendicen los barcos nuevos invocándolo y bautizando con agua de mar sus cubiertas. Para ser sacerdote hay que someterse a un segundo ahogamiento sumergiéndose en agua de mar y posteriormente resucitado por reanimación cardiopulmonar.
- El Padre o Padre Celestial: descrito como un hombre con barba que porta una balanza. Representa el buen juicio. Se ora para pedir justicia.
- El Guerrero: descrito con una espada. Representa la fuerza en la batalla. Se ora para pedir coraje y victoria.
- El Herrero: descrito con un martillo. Representa los oficios y las labores. Se ora para que una tarea se pueda llevar a cabo y tener fuerza para ello.
- La Madre o Madre Celestial: es descrita como una mujer con una sonrisa cálida y afectuosa. Representa la maternidad y la crianza, también la misericordia. Es la protectora de los niños. Se ora para pedir fertilidad y compasión.
- Doncella: es descrita como una bella joven. Representa la inocencia y castidad. Se ora para pedir la protección de la virtud.
- La Vieja: es descrita como una anciana que porta una linterna. Representa la sabiduría. Se ora para pedir guía y que consejo en los momentos difíciles.
- El Desconocido: es descrito como un personaje sin rostro. Representa la muerte y lo desconocido. Es muy raro que los creyentes acudan a él, pero los criminales y los renegados se sienten representados en él.
Los Siete Infiernos
También existe la creencia de que cuando un pecador muere, este va a los Siete Infiernos.
Allí habitan demonios y el Señor de los Siete Infiernos, que se dice que pacta con los humanos la revelación de oscuros conocimientos a cambio de sus bebés.
El Culto
El lugar de oración de la Fe es llamado Septo. Es una estancia con siete paredes y siete estatuas o representaciones de los diferentes aspectos de la deidad. Dependiendo si se trata de una zona rural o urbana los templos pueden ser lugares humildes o contar con magníficas esculturas y adornos de ricas telas y piedras preciosas.
Los creyentes encienden velas ante los altares de aquellos a quienes piden consejo o protección y en sus ceremonias se incluyen los cánticos y los himnos.
La gente lleva a sus hijos pequeños, donde reciben su nombre y son uncidos por los Siete Óleos. Los matrimonios se llevan a cabo en una ceremonia en la que la pareja recita sus votos ante los altares del Padre y de la Madre.
Al tratarse de la religión "oficial" del reino, está ampliamente extendida e integrada fuertemente en las leyes y las culturas; con autoridad moral sobre las personas, castigando las apuestas, la bastardía, el incesto y el regicidio (entre otros).
Estructura eclesial
Se trata de una estructura muy organizada e integrada en el gobierno y la cultura del pueblo.
Septon Supremo
Es la máxima autoridad y el consejero de Máximos Devotos, de entre los cuales es elegido (aunque la voluntad de los antiguos Reyes Targaryen influyó en su elección, sobre todo con Baelor el Santo) . El Septon Supremo abandona su nombre al ser elegido, y solo se le conoce por su título (porque ya no se le considera un hombre, sino un avatar de los dioses).
Está establecido en el Gran Septo de Baelor , en Desembarco del Rey; un lugar fabuloso, un edificio de mármol blanco con siete torres de cristal que sirve de sede central de la Fe.
Antiguamente, antes de la llegada de los Targaryen a Poniente, la sede central se encontraba en Antigua, en el Septo Estrellado, un lugar muy ornamentado, de mármol negro con ventanas de vidrios coloreados y arcos en punta.
Lo más característico de su indumentaria es una gran corona de cristal, que utilizan en el desempeño de sus funciones.
Máximos Devotos es un colectivo de dentro de la Fe que designa a los miembros más importantes. Visten con una túnica de hilo de plata y llevan guirnaldas de cristal. Su número es desconocido, pero cuentan con varias decenas de miembros.
Su principal función es liderar la Fe y la elección del Septon Supremo, que suele estar entre sus miembros, aunque no siempre fue así (Baelor, el Santo influyó en la elección haciendo que designaran a un mampostero en una ocasión y a un niño de ocho años en otra).
Septones
Son los clérigos masculinos de la Fe. Entre ellos también existen diferentes órdenes de devoción; organizados según las diversas facetas de la deidad y se identifican con algún símbolo, como por ejemplo, los septones devotos del Herrero llevan una cadena con un pequeño colgante metálico en forma de martillo.
Las órdenes monásticas viven en los Septos, que son monasterios controlados por los Hermanos Marrones y cuentan con una economía de autoabastecimiento.
Las órdenes que no habitan en septos recorren las tierras predicando y otorgando sus servicios allí donde se lo piden. Se les llama Hermanos Mendicantes, pues subsisten a cambio de la comida y el alojamiento que le dan los lugareños de las tierras por donde pasan. Suelen portar un pequeño cuenco metálico sujeto con una cordel o cadena alrededor del cuello.
De entre los septones se escogen a los Máximos Devotos.
Septas
Son los clérigos femeninos y también cuentan con diferentes órdenes de devoción como su equivalente másculino. Hay septas blancas, grises y azules, pero se desconoce a que aspecto de la deidad se dedican cada una.
La Septa Mordane sirve como institutriz de las niñas de la Casa Stark |
Las septas a menudo sirven como gobernantas o institutrices en castillos de las Casas de la más alta nobleza.
También son las que componen el tribunal de jueces cuando se trata de que una mujer compadezca en un Juicio de la Fe.
Son elegidas además para formar parte de los Máximos Devotos, con lo cual su voz cuenta para la elección del Septon Supremo.
Órdenes
Las Hermanas Silenciosas
Se trata de una orden de mujeres juramentadas al servicio del Desconocido, tomando voto de castidad y silencio. Son conocidas también como "Esposas del Desconocido" o "Siervas de la Muerte".
Hermanas Silenciosas realizando sus tareas en la serie "Juego de Tronos" |
Visten de colores grisáceos, con una túnica con capucha y mantienen su cara cubierta, a excepción de los ojos.
Sus vidas están dedicadas a la oración y la contemplación, dedicadas a la las buenas obras.
Su principal función es la recolección y el tratamiento de los muertos, para prepararlos para su funeral. Preparan los cadáveres de los nobles muertos desangrándolos y eviscerándolos, a la vez que los limpian y adecentan lo máximo posible antes de ser devueltos a sus familiares.
Existen varias leyendas sobre ellas, como que trae mal augurio mirarles a la cara; que su sexo es frío y húmedo como el hielo o que no tienen lengua.
La Fe Militante
Son dos las órdenes militantes de la Fe que han existido a lo largo de la historia. Se agrupan bajo el concepto de Espadas y Estrellas. En el pasado llegaron a convertirse en un gran problema para los nobles y la propia Casa Real, siendo reprimidos hasta su erradicación por el Rey Maegor el Cruel quien ofrecía recompensas de un dragón de oro por la cabeza de un Hijo del Guerrero y un venado de plata por la de un Clérigo Humilde.
Los Hijos del Guerrero (Espadas)
Se trata de una orden de caballería formada por hijos de nobles que han renunciado a sus derechos sobre tierras y títulos para pelear por los Siete. Su indumentaria consta de una armadura plateada, una capa de siete colores y una espada con una estrella de cristal en la empuñadura. Son fanáticos que luchan de manera implacable contra los enemigos de los Siete.
Los Clérigos Humildes (Estrellas)
Se trata de un grupo militarizado de gente común, entre las que se incluyen mujeres. Son gente pobre que guarda la paz del reino y escoltan a los peregrinos que recorren los caminos entre los septos. Su indumentaria es muy pobre y solamente llevan unos parches rojos o blancos en forma de estrella cosidos a su ropa. Suelen ir a pié y están armados con cualquier cosa que encuentren o les sirva (hachas, guadañas, porras...)
Los Antiguos Dioses
Es la religión de los Niños del Bosque, los habitantes originales de Poniente antes de la llegada de los Primeros Hombre y los Ándalos. Se estima que se conoce de su existencia hace 12.000 años antes de la llegada de Aegon el Conquistador y que convivieron con otras razas como los Gigantes.
Se trata aparentemente de una religión animista, con espíritus sin nombre ligados a las piedras, la tierra y los árboles; y donde de entre los Niños del Bosque existían una especie de chamanes llamados Verdevidentes que podían comunicarse con los animales y ver a través de los ojos tallados en los arcianos, un árbol sagrado que constituyen el cuerpo de los dioses y dónde creen que van cuando mueren, pasando a formar parte del bosque.
La guerra de los Primeros Hombres contra los Niños del Bosque provocó la tala de la mayor parte de los bosques de arcianos por parte de los primeros, pero eventualmente hicieron las paces y adoptaron su religión. Con la llegada de los Ándalos, su culto quedó restringido al Norte.
La guerra de los Primeros Hombres contra los Niños del Bosque provocó la tala de la mayor parte de los bosques de arcianos por parte de los primeros, pero eventualmente hicieron las paces y adoptaron su religión. Con la llegada de los Ándalos, su culto quedó restringido al Norte.
Ned Stark bajo el árbol corazón en el Bosque de Dioses de Invernalia |
Hay determinadas acciones que se consideran ofensivas ante los Dioses, como son el incesto, el asesinato entre miembros que tengan la misma sangre y la trata de esclavos; y las Leyes de Hospitalidad se consideran sagradas.
En la antigüedad, todas las casas nobles contaban con un Bosque de Dioses en el que había un árbol corazón en el centro, pero posteriormente la mayor parte de ellas abandono el culto a los Antiguos Dioses para abrazar la Fe de los Siete y estos lugares pasaron a ser simples jardines.
Los Bosques de Dioses
Los arcianos, a los que también se les llama "árboles corazón", son considerados sagrados. En su corteza tienen tallados rostros realizados por los Niños de los Bosques pero se desconoce cuál es su finalidad o su significado. Las oraciones, los juramentos y los matrimonios se realizan ante su presencia.En la antigüedad, todas las casas nobles contaban con un Bosque de Dioses en el que había un árbol corazón en el centro, pero posteriormente la mayor parte de ellas abandono el culto a los Antiguos Dioses para abrazar la Fe de los Siete y estos lugares pasaron a ser simples jardines.
El Dios Ahogado
Es una deidad venerada solamente en las Islas del Hierro. Es un culto antiguo que se remonta a antes de la llegada de los Ándalos. Lo que ocurrió con los Ándalos que llegaron a las Islas del Hierro fue lo contrario que con el resto de Poniente, en vez de imponer la Fe de los Siete adoptaron el culto al Dios Ahogado.
Las Antiguas Costumbres
Es un dios duro y fuerte, que ha creado a los Hijos del Hierro para el saqueo, la violación, la piratería y la conquista, lo que llaman Las Antiguas Costumbres.
Se cree que trajo la llama al mundo y que por el mundo a espada y fuego. Su eterno enemigo es el Dios de la Tormenta, que reside en las nubes junto a sus criaturas, los cuervos. Siempre que el mar se muestra embravecido y peligroso se dice que ambos dioses están batallando.
Cuando un Hijo del Hierro se muere ahogado se dice que el motivo es que El Dios Ahogado necesitaba un guerrero y que a partir de ese momento habitará en sus estancias acuosas y será atendido en todos sus deseos por sirenas.
Los sacerdotes del Dios Ahogado reciben el nombre de Hombres Ahogados; visten togas con manchas verdes, azules y grises. Portan porras recogidas de los resto de naufragios durante las batallas y llevan un pellejo con agua salada para realizar ritos; bendicen los barcos nuevos invocándolo y bautizando con agua de mar sus cubiertas. Para ser sacerdote hay que someterse a un segundo ahogamiento sumergiéndose en agua de mar y posteriormente resucitado por reanimación cardiopulmonar.
El Ritual del Ahogamiento
En realidad son dos rituales; el Ahogamiento y la Resucitación.
Aeron Greyjoy, sacerdote del Dios Ahogado realizando el ritual a su sobrino Theon en Pyke |
El Ahogamiento se considera un acto sagrado por el que el individuo es sumergido en agua salada poco después de nacer, aunque los miembros de familias nobles simplemente vierten agua salada sobre las cabezas de los recién nacidos.
El Sacerdote recitará la siguiente bendición
"Señor Dios que te ahogaste por nosotros, permite que tu siervo renazca del mar como renaciste tú. Bendícelo con la sal, bendícelo con la piedra, bendícelo con el acero".
La respuesta que se ha de dar es "Lo que está muerto no puede morir".
Y el Sacerdote contestará "Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte".
R´hllor, el Señor de la Luz
Es una deidad predominante en Essos, pero introducida en Poniente desde hace poco tiempo por lo que todavía cuenta con pocos adeptos.
En Poniente se le conoce más por el nombre de Dios Rojo, aunque posee también otros nombres como Corazón de Fuego y Señor de la Llama y la Sombra. Su símbolo es un corazón llameante.
Su doctrina se basa en la existencia de dos principios absolutos, eternos y contrarios que son R´hllor, el dios de la luz, del calor y del fuego; y El Gran Otro, dios del frío y la muerte, cuyo nombre no ha de ser pronunciado.
Azor Ahai
Ambas deidades se encuentran en una eterna lucha que no tendrá fin hasta que Azor Ahai esgrima la espada "Dueña de Luz", la espada Roja de los Héroes y levante a los dragones de piedra. Estas antiguas profecías están recogidas en los libros de Asshai, recibiendo este héroe mesiánico otros nombres como "Príncipe que fue Prometido", "Guerrero de Luz" e "Hijo del Fuego".Los Sacerdotes Rojos
Son así denominados a los clérigos del Señor de la Luz. Reciben este nombre, sobre todo por su vestimenta, que consiste en amplias túnicas de color rojo carmesí.
En Essos, a menudo son entregados a los templos cuando son solamente unos niños, para que los críen y eduquen como sacerdotes.
Los templos también pueden comprar niños esclavos llamados Esclavos de R´hllor, para que se conviertan en sacerdotes o sirvan como prostitutas o guerreros, llamados estos últimos Manos Llameantes.
Melisandre de Asshai
Es una sacerdotisa roja procedente de la misteriosa y lejana ciudad de Asshai. Está al servicio de Stannis Baratheon, en quien cree que es la reencarnación de Azor Ahai.
Es descrita como una mujer muy hermosa, vestida siempre de rojo y que porta un enorme rubí al cuello. Con el rostro en forma de corazón y los ojos rojos.
Aparentemente no necesita ingerir ningún tipo de alimento, pues su dios le provee de sustento a su cuerpo, del que emana siempre un intenso calor.
Poco se conoce de su pasado, sólo que proviene de la ciudad de Asshai y que fue vendida a un Templo Rojo siendo todavía una niña.
Está dotada de un poder que le permite realizar profecías, aunque le dan un conocimiento parcial de los hechos; y cree firmemente en sus interpretaciones.
Es una mujer extraña, misteriosa y agresiva que logró introducir la fe en el Señor de la Luz en Rocadragón gracias a su influencia sobre Lady Selyse, esposa de Stannis Baratheon, quien fue la primera persona que convirtió a su religión. A partir de entonces quema el Septo de Rocadragón y logra convertir al resto de la isla, quedando la suerte de Stannis en sus manos.
Logra esquivar a la muerte tras varios intentos de asesinato, como el de ser envenenada con Extrangulador (un potente veneno) por el Maestre Cressen.
Thoros de Myr
Es un sacerdote rojo proveniente de la Ciudad Libre de Myr, al otro lado del Mar Angosto.
En un principio fue parte de la Corte del Rey Robert Baratheon en Desembarco del Rey, pero posteriormente fue uno de los miembros fundadores de la Hermandad Sin Estandartes.
En principio es descrito como un hombre alto y gordo, bien afeitado, con la cabeza rapada y la vestimenta propia de un Sacerdote Rojo; después adelgaza notablemente, se deja crecer la barba y el cabello y sus vestimentas rojas están tan descoloridas que parecen de color rosa bajo una cota de mallas.
Es el menor de ocho hermanos y fue entregado al Templo Rojo a muy temprana edad. Se convirtió en sacerdote a pesar de su gran afición a la bebida, las mujeres y la lucha.
Fue enviado a Desembarco del Rey con la misión de convertir al Rey Aerys II a la religión de R´hllor, pero no sólo fracasó en su intento sino que además comenzó a cuestionar su propia fe.
Después de la Rebelión de Robert se hicieron muy amigos y era frecuente en sus borracheras.
Ganó reconocimiento cuando luchó en la Rebelión Greyjoy, siendo el primero en traspasar la muralla de Pyke portando una espada llameante. También fue famoso por ganar algunos torneos, siempre usando su espada con la hoja bañada en fuego valyrio, y en tres ocasiones logró derrotar a Sandor Clegane, El Perro.
Se une al grupo liderado por Lord Beric Dondarrion, La Hermandad Sin Estandartes, que envía Lord Eddard Stark, Mano del Rey a atrapar a Ser Gregor Clegane, La Montaña para llevarlo ante la Justicia del Rey por sus crímenes contra el pueblo de Poniente en las Tierras de los Ríos.
Se une al grupo liderado por Lord Beric Dondarrion, La Hermandad Sin Estandartes, que envía Lord Eddard Stark, Mano del Rey a atrapar a Ser Gregor Clegane, La Montaña para llevarlo ante la Justicia del Rey por sus crímenes contra el pueblo de Poniente en las Tierras de los Ríos.
Otros Sacerdotes Rojos
Benerro: es el Alto Sacerdote Rojo en Volantis. Él cree que Azor Ahai es Daenerys Targaryen.
Morroqo: es un Sacerdote Rojo, encontrado en alta mar por Victarion Greyjoy cuando van camino de Meereen.
Ezzelyno: es el Sacerdote Rojo en Braavos.
Rituales del culto a R´hllor
Los sacerdotes se encargan de encender hogueras cada atardecer y a menudo entonan cánticos a modo de rezo pidiendo al Señor de la Luz que traiga pronto el amanecer.
Culto a R´hllor en Rocadragón |
Esto lo suelen hacer como un oficio diario. Una de sus frases más repetidas, que recitan a modo de mantra es "La noche es oscura y alberga horrores".
A veces creen que son respondidos por su Dios y que les muestra visiones en las llamas o les concede favores mágicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario